Archivos para 15 agosto, 2010

Bien, al día de la publicación sobre el nuevo blog, aquí está! Espero que sea bien recibido y que mis entradas sean interesantes. Este será mi blog de la creatividad. En comparación con el otro, que busca más el análisis, la realización y el cambio; este impulsará más el desarrollo, lo nuevo y la activación.

A manera de ejemplo, haré que esta entrada ponga algo que se me ocurrió hace unos días, durante la clase de Comunicación y Cultura. En realidad no tiene nada que ver con lo que pensé, pero es que la maestra estaba frente a la ventana, y la luz me cegaba un poco. De pronto vi mi cuaderno y recordé algo que había pensado en la mañana; de ahí me surgió una idea algo rara, pero al fin y al cabo… es creatividad!

Al tener a la maestra como única sombra, se quedó su silueta grabada en mi vista, mientras que el resto era solo luz. Seguro que todos hemos visto el jueguito de quedar viendo fijo el centro de una figura negra o con puntos, después ver un muro blanco y se ve una silueta. En esto me voy basando.

Lo que pensé fue un ejercicio que fomentará la percepción periférica. Esto es, nos ayudará a lograr enfocar con más precisión aquello que no está justo frente a nosotros. Permite reforzar la agilidad y atención a la vez, ya que debemos ser ágiles con la mano al dibujar y tener amplia concentración para no mover la mirada.

Llamaré al ejercicio «Calcar con siluetas». Para desarrollarlo se debe poner luz de fondo, luego colocar un objeto opaco cuya silueta se quiere dibujar (un jarrón, un peluche o una persona) y después verlo fijamente durante un minuto aproximadamente. Tras este tiempo, debemos ver hacia el cuaderno en que dibujaremos la silueta. Todo se trata de dibujar el contorno de esa silueta, y para esto no debemos mover bajo ninguna circunstancia la mirada, o perderemos la silueta de su lugar.

Ahora la explicación. Normalmente las personas sólo usamos la «Visión central», que es en donde se enfoca la atención. Volteamos a ver con los ojos (no necesariamente con la cabeza) todo lo que queremos ver; sin embargo, existe lo que se llama «Visión Periférica», que es todo aquello que también percibimos con el ojo, pero a lo que no ponemos atención. De eso se trata el ejercicio, de ser capaces de poner atención a algo sin necesidad de voltearlo a ver.

Espero que les divierta el ejercicio, pónganse a prueba e inténtenlo. Si lograron hacer un buen dibujo, pueden enviarlo a mi correo (gibalgo@gmail.com) y me encargaré de subir a esta entrada los mejores!

Gracias por leer y no dejen de comentar, suscribirse y visitar el otro blog (www.theskyview.wordpress.com), en donde seguiré colocando entradas intensas sobre los quehaceres de la mente. Nos vemos en la siguiente entrada!